miércoles, 13 de julio de 2011

JULIO 2011

La última vez que escribí en blog fue el 10 de mayo, hace ya mes y medio.
Por aquellos días ya tenia planeado mi año entero, el trabajo, los ensayos, las grabaciones, las vacaciones (no, las vacaciones no)
Mi idea era ir alimentando el blog a media que surgían nuevas experiencias en torno al disco, nuevos planes, nuevas decisiones…
… y a así iba a ser, pero de pronto, empezaron a suceder cosas…cosas imprevistas que sucedieron como las cosas imprevistas suceden, sin más.
La primea consecuencia fue que sentí un hastío infinito con respecto a mis anteriores planes. No voy a decir que me apetecido derrumbar lo que había construido, porque realmente no tenía nada más que los planos y los cimientos de lo que sería mi primer disco en solitario, pero sí sentí aquellas canciones sobre las que trabajaba habían envejecido de pronto. Debe ser porque habían nacido bajo la estrella de lo cotidiano, lo común y lo habitual, y algunas de ellas formaban parte de un imaginario algo cansino.

Es cierto que todo lo que digo gira en torno a un momento traumático, esta vez para bien, y, supongo que todos imagináis que me refiero al 15 de Mayo.
Yo asistí aquella primera manifestación con mi colega el Perkins.
Acudimos sin saber demasiado sobre quien convocaba, simplemente fuimos. Queríamos protestar. Protestar por esto y aquello, por cien cosas en concreto, y por otras cien a las que no podíamos ponerles cara… hoy me parece darme cuenta que fuimos allí porque necesitábamos protestar. Quizá empezásemos a sentirnos demasiado apalancados en la desgana, en el”dejarlo estar”, en el “¿que podemos hacer?, en la frustración de sentirse manejado y manipulado constantemente… no voy a entrar en argumentaciones políticas, supongo que cada uno tiene las suyas, el caso es que fuimos allí, porque Fer, el antiguo trombón de Le Punk, nos puso un mensaje, o un mail, convocándonos. También entiendo ahora que esa era la única manera de que yo fuese a la mani, que alguien cercano y en quien confío me citase, sin nada más de por medio. 
Creo que todos los que fuimos allí ese día estábamos en la misma situación.
Se oían comentarios y reflexiones parecidas entre la gente que esperaba a que empezase.
De repente pasó.
Se creó una súper energía que nació, además de todo lo que hemos hablado antes, de nuestra propia sorpresa. Éramos unos cuantos, de hecho éramos muchos, muchos más de los que nosotros mismos esperábamos…
Luego ya sabéis lo que pasó…

El caso es que sentí como si de repente se abriese una ventana, y entrase aire fresquito.
Supongo que para cualquier persona que dedica a crear el contexto en el que está en un ingrediente esencial, o como se dice normalmente “yo soy yo y mis circunstancias”, así, cuando mis circunstancias se agitaron, yo me agite con ellas…más bien me dejé agitar.
Ahora pienso que necesito este otoño para mí, para escribir más canciones, y para que el aire fresquito cure un poco más las que ya están escritas.
Esto no quiere decir que vaya a hacer un disco político. No. Solo quiere decir que pienso que durante lo que queda de año seguirán pasando cosas, y me apetece estar cerca, para nutrir “mi otro estomago” ese que no solo vive de pan.
Por eso no grabaré en septiembre. Por eso me voy a dejar llevar, a ver hasta donde hay tramo, a ver que hay después del siguiente recodo.
Lo que si voy a hacer es volver a casa de Migué, a Daimiel, para grabar un maxisingle que editará Maral, la compañía de discos con la estoy currando, a mediados de Octubre (precioso mes).
El maxi se editará solamente en vinilo y en formato digital. Pasando de Cd’s, y tendrá cuatro canciones que no se incluirán en 1432.
Será el primer vinilo que saque al mercado en mi vida, pues cuando edité, junto con Buenas Noches Rose, el primer álbum los tíos de la compañía con la que salió el disco eran de esos que estaban por la modernidad de la época, y consideraban el vinilo algo antiguo y obsoleto. Tanto tiempo después, estoy emocionado con la idea de escucharle por encima del crujido del surco.
Espero que la explicación os convenza.
Seguimos en contacto.

3 comentarios:

  1. Mucha, mucha suerte. La vida y las circunstancias deben ser siempre el único y gran motivo de escribir canciones. Mi más sincero apoyo, como fan de tus anteriores proyectos, a ésta nueva etapa. Y si hay que esperar hasta el año que viene, se esperará a gusto porque será por algo bueno.

    Mucha fuerza!

    ResponderEliminar
  2. Muchisima suerte Alfa, me ha dejado un poco frio la noticia , pero se que la espera valdrá la pena, ha valido la pena la espera desde Buenas Noches , Perros de Paja y Le Punk , y este será el disco al que más ganas le tengo ya que creo que eres de los mejores compositores del país y si no lo ves, no lo ves ... mucha suerte y que ruede ya ese viniloooooo un abrazo .

    ResponderEliminar
  3. Hola, Alfredo. Te dejo el enlace a "EN EL PAÍS DE LOS CIEGOS", una novela que escribió mi padre, Joaquín Copeiro, hace ya casi 20 años y que tiene mucho que ver con todo lo que te sucede a ti y a tantos otros hoy. La está ofreciendo como descarga gratuita y por entregas cada jueves.

    http://www.descritoediciones.com/narrativa/52

    Además, por suerte, mi padre es un enamorado del humor y esta novela es un verdadero desmadre. Creo que hay muchas respuestas en ella. En fin, quizá te sirva de algo. Un abrazo desde el calor toledano.

    ResponderEliminar